miércoles, 27 de octubre de 2004

Las dos vidas de Irene

Irene Villa, en la presentación de su libro. Irene Villa, herida en un brutal atentado de ETA, ha presentado su libro "Saber que se puede" , en el que relata su experiencia como víctima del terrorismo y su afán por superar el dolor desde el optimismo y el perdón.
En el libro relata sus dos vidas, la primera antes del 17 de octubre de 1991, cuando ella y su madre sufrieron un atentado, y la segunda después de la acción terrorista.

Irene perdió ambas piernas a los 12 años, cuando una bomba lapa de ETA estalló bajo los bajos del coche de su madre, que también resultó gravemente herida. Las imágenes de ambas tras el atentado, recogidas por la televisión dieron la vuelta al mundo. Lo recuerdo perfectamente: las 2 gravemente heridas, mutiladas, tendidas en el suelo y dándose ánimos la una a la otra.

Trece años después, es licenciada en Comunicación Audiovisual, estudia Psicología y ha colaborado en varios medios de comunicación. Ahora, publica su primer libro, con el que se ha marcado el doble propósito de contar sus reflexiones como persona que ha sufrido el zarpazo del terrorismo y ofrecer algunos consejos a las personas que les ha ocurrido lo mismo que a ella. Un libro que ha cedido todos sus derechos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

¡Chapó por Irene! Ella es un claro ejemplo de alguien que ha sabido sacerle lo positivo a algo tan horrible y negativo como es un atentado que pudo haber acabado con su vida. Y aunque ella no siente odio hacia los terroristas, yo me alegro muchísimo de que por lo menos uno de sus verdugos por fin está entre rejas.

lunes, 25 de octubre de 2004

Fumando espero

«Fumando espero, al hombre que yo quiero». La letra de este cuplé de principios del siglo XX era una auténtica provocación, porque se trataba de una mujer fumadora. ¡El colmo de la más atrevida elegancia!
Fumar es un placer... caro y con pocas perspectivas de futuro. Antes, era lo moderno. Hoy, por fumar un pitillo en un sitio público casi te llevan detenido.

Desde el año pasado son obligatorios los anuncios en las cajetillas de tabaco en los que se advierte que "fumar mata". Ahora, la Comisión Europea, siguiendo los pasos de Brasil y Canadá, incluirá imagenes en color en los paquetes de cigarrillos, en su mayoría claramente escabrosas, sobre los efectos del tabaco en los distintos órganos del cuerpo con el objetivo de disuadir a los fumadores: impotencia, cáncer, malformaciones de los fetos, pérdida del cabello y así hasta 14 afecciones distintas. Se supone que una foto de unos pulmones ennegrecidos por el alquitrán o de un cadáver en la morgue, ejercen un impacto certero, en particular, entre la gente joven que empieza a fumar.
Las razones de el comisario David Byrne son contundentes: «El verdadero rostro del tabaquismo es la enfermedad, la muerte y el horror; que no la seducción y el 'chic' que la industria del tabaco se esfuerza en presentarnos». De modo que, frente a la avalancha publicitaria de las tabaqueras, la Comisión propone a los Estados miembros que impongan la inclusión en los paquetes de tabaco de imágenes muy agresivas.
Cada Estado miembro tendrá libertad para decidir si exige a los productores de tabaco la introducción de las ilustraciones en una de las caras de las cajetillas junto con las advertencias escritas, o si mantiene sólo el texto.

Yo no sé si este tipo de campañas serán efectivas. Las imagenes impactantes causan una primera impresión de horror, pero luego nos vamos acostumbrando a ellas y pierden su efecto. Tal vez sirva para que no empiecen a fumar los que aún no lo hacen, porque tengo mis dudas que fumadores empedernidos le hagan caso. Ya he encontrado imagenes de humor para tapar las del terror, tal y como pasó con los textos y que en más de un kiosco tenían a mano para que el comprador los pegara encima.
Encuentro más simpática este campaña aunque francamente creo que no tendrá gran repercusión entre las fumadoras.

jueves, 21 de octubre de 2004

Caídas

Una de mis caídas más ridículas fue hace unos 2 años en el aparcamiento de un hipermercado. Iba con mi hijo pequeño que por entones iba todavía en una silla de paseo. Había llovido y en el suelo había un charco enorme. En vez de bordearlo, tomé carrerilla para saltar al otro lado, lo que por supuesto no logré. Aterricé en el agua antes de llegar al borde del charco, resbalé con el fanguillo que había dentro, el carrito salió disparado y me pegué una leña importante en la tibia, que estuvo luciendo un enorme moratón durante más de un mes. El niño todavía se acuerde y me lo recuerda cada vez que vemos un charco. Dolorida, avergonzada y hasta arriba de barro me tuve que ir de ahí manteniendo la compostura por mi hijo y la veintena de personas que habían hecho corrillo a mi alrededor. Fue uno de esos momentos "Tierra trágame".

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que Fidel se ha pegado una buena piña en público al caerse por unas escaleras de madera en un meeting.
El presidente cubano sufrió una caída que le provocó la fractura de una rodilla y de un brazo. Silencio y confusión reinaban entre la multitud durante varios minutos, hasta que el propio Castro, desde su silla, recuperaba la compostura, pedía un micrófono y aclaraba el incidente: "Pido perdón por haberme caído. Para que nadie especule (...) tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo; tal vez, no es muy seguro, pero estoy entero", dijo sentado en una silla tras la caída, en medio de grandes aplausos de la multitud. "Me da pena únicamente el mal rato, el posible sufrimiento que les ocasione con esto, ahora estaré muy interesado por ver las fotos de cómo me caí, la prensa internacional lo ha recogido y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos". Inmediatamente pidió un todoterreno para abandonar el lugar, porque, "no quiero moverme de aquí en ambulancia".
Como siempre, él tan en su papel de líder protector.

Me han venido a la memoria caídas famosas, como la de Margareth Thatcher o la de la Reina Sofía en la Casa Blanca con Bill Clinton. Qué ridículo se siente uno después de caerse en público, y si encima eres famoso tienes que aguantar ser la comidilla de las portadas de los periódicos, salir en los informativos y por supuesto en los programas de zapping.

Pero para caídas impresionantes, esta, que además no era la primera vez que se caía. ¡Desde luego las hay con suerte!

martes, 19 de octubre de 2004

La Casa de las caras

Seguramente todos recordamos el fenómeno de las famosas caras de Bélmez.
El 23 de agosto de 1971 María Gómez Cámara vió que en el suelo de la cocina de su casa, situada en Bélmez de la Moraleda, había una cara extraña. Según contaron después, la cara (y las que le siguieron), no apareció de pronto: en el piso de cemento se formó una mancha que fue evolucionando durante unos días hasta llegar a reproducir con fidelidad la apariencia de un rostro humano.
Todos los esfuerzos del marido de María y de su hijo se centraron en eliminar las manchas de rostros humanos en el suelo de la cocina picando el cemento, pero las manchas volvían a salir. Llegaron a cavar un agujero de casi tres metros de profundidad en la cocina para ver que era lo que estaba pasando, encontrando huesos humanos pertenecientes a un cementerio del siglo XIII sobre el cual estaba construida la casa. Sin embargo, no se encontró nada que explicara las manchas.
La casa de María se convirtió en un lugar al que acudían personas de todos los sitios para ver de cerca el fenómeno, incluso investigadores prestigiosos de todo el mundo que lo definieron como de los más importantes en el mundo de la parapsicología.

Caras que se aparecían como por arte de magia, que desaparecían al cabo de pocos días o se modificaban. Y pese a las múltilples acusaciones de fraude vertidas, jamás se pudo demostrar que tras este asunto hubiese un ánimo de faltar a la verdad. Milagro, afirmaban unos. Fraude publicitario, sostenían otros.

María murió el pasado 3 de febrero de 2004 a la edad de 83 años y, con ella, muchos pensaron que el fenómeno se extinguiría. En abril, La parapsicóloga Josefina Vázquez realizó una visita a la "Casa de las caras" y descubrió que muchas de las numerosas teleplastias aparecidas en el suelo y las paredes del inmueble durante la vida de la propietaria de la vivienda, habían desaparecido, reforzando así la tesis de que María Gómez jugaba un "papel esencial" en las caras.

Sin embargo hoy ha surgido la noticia de que las famosas caras están de mudanza. Los nuevos rostros parecen vincularse con los primeros en cierta medida, pues en la casa donde han aparecido nació María Gómez y habitó en ella hasta que cumplió los 22 años. De momento, la casa permanecerá cerrada mientras se realizan los últimos exámenes y experimentos, pudiendo visitarse sólo con permiso del Ayuntamiento, con el fin de evitar la alteración del fenómeno, aún en sus primeras fases de formación. El suelo de la vivienda, actualmente deshabitada, recoge hasta 21 teleplastias que ya han sido estudiadas por investigadores del SEIP, que lleva realizando un seguimiento continuo del fenómeno prácticamente desde sus orígenes, y que han demostrado que dicho fenómeno no sólo perdura, sino que se ha vuelto a manifestar en otra casa de la población y está cobrando nueva fuerza.

sábado, 16 de octubre de 2004

Trenes

Desde pequeña siempre me han gustado los trenes. Tal vez, porque cerca de mi casa pasaba una vía de tren y me acostumbré desde bebé al sonido de los vagones al pasar. Jugábamos cerca, aunque sabíamos que estaba prohibido. Si ponías monedas en la vía y luego pasaba el tren, te la encontrabas toda aplastada y a veces partida, ¡era divertidísimo! A los lados siempre había zarzales, y en verano era un festín ir a la vía armados con botes de cristal y ver quién cogía la máxima cantidad de moras. Al otro lado de la vía había una especie de "tierra de nadie" desde donde arrancaba un puente que te pasaba por encima de una autovía, y luego llegabas a un bosque. La vía era algo de confianza, si te perdías en el bosque y te encontrabas con la vía, sabías que tarde o temprano llegarías a tu casa.

Años más tarde, siendo estudiantes, usabamos el tren para movernos por el país. Que si me voy a Madrid, a Barcelona, e incluso nos armamos de valor y recorrimos medio Europa en Interrail durante un mes con nuestras mochilas a la espalda, durmiendo a veces en los incómodos asientos mecidos por el traqueteo del tren mientras nos llevaba de un país a otro. El recuerdo de esa etapa es sobre todo el olor de los frenos del tren, algo que me transporta inmediatamente a esos lugares y viajes.

Ya con hijos, lo que más ilusión les hacía a los niños era montar en tren, y no en el coche de Papá, así que en Asturias hicimos el recorrido Ribadesella-Oviedo en el Feve, solo dos horitas de ná de ida y otras dos de vuelta. Ellos se lo pasaron pipa, se hicieron amigos de Pepe, el revisor y Pelayo, el conductor, y estuvieron conduciendo el tren todo el trayecto de vuelta y tocando la bocina en cada cruce. El pasaje del tren acabó con dolor de cabeza fijo!

Ahora estoy esperando con ansiedad que terminen la línea del Ave entre Córdoba y Málaga que reducirá el trayecto entre Madrid y Málaga a sólo dos horas y medio. Y para dentro de unos tres años habrá ya Metro en Málaga. Espero decir para entonces: ¡ciao coche, hola tren!

martes, 12 de octubre de 2004

Hamburguesas de Res

Navegando por internet me acabo de tropezar con este bulo que me ha hecho tanta gracia que la quiero compartir aquí con todos! Es una reproducción textual de un mensaje que ha circulado durante semanas por la red.


"Subject: IMPORTANTE.Para los fanaticos de las hamburguesas, lean esto.

(...) Según fuentes autorizadas de la Universidad Estatal de Michigan, trascendió recientemente, que la carne que utiliza McDonalds para sus hamburguesas, proviene de unos auténticos bultos sin patas y sin cuernos, que son alimentados por medio de tubos conectados a sus estómagos y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse.
Quienes los han visto, aseguran que son cosas muy desagradables, pues además de permanecer inmóviles toda su "vida", no tienen ojos, ni cola y prácticamente no tienen pelo; de hecho, su cabeza es del tamaño de una pelota de tenis y lo único que sobresale es lo que les queda de "boca". La manipulación genética de la cual son resultado, los convierte en verdaderas cosas inanimadas con una horripilante apariencia gelatinosa.
Cuando el gobierno intentó obligarlos a retirar de sus anuncios que sus hamburguesas tenían carne de res, ellos argumentaron que en latín RES significa COSA, y que ellos producían carne de COSA, por lo que argumentaron que si podían decir que era carne de RES.
Aunque dicho argumento es bastante rebatible y fraudulento, se dice que con todo el poder económico que los respalda, habrían sobornado a muchas personas, en diversos puestos, a muy altos niveles gubernamentales.
Por eso, McDonalds se permite el lujo de anunciar que lo que le meten a sus hamburguesas es 100% carne de RES, o sea carne de "COSA", es decir, de esas cosas que se sabe hacen crecer en pseudo establos y con procedimientos de dudosa ética.
Pero NUNCA verán que exista ninguna leyenda o anuncio en donde McDonalds diga que la carne que utilizan es de "Ganado Vacuno", que es el nombre apropiado para designar genéricamente a toros y vacas.
Lo peor de todo esto, no es que McDonalds utilice la manipulación genética para lograr mayor producción, sino que dicha carne, produce efectos secundarios en la salud.
Las substancias y toxinas que desarrollan las "COSAS" que cría McDonalds, producen con el paso del tiempo daños irreversibles en la salud.
Los primeros efectos se sienten al día siguiente de haber comido hamburguesas de McDonalds. Gran cantidad de personas sufre de indigestión y colitis. Pareciera que esos síntomas son intrascendentes, pero con el paso de los años, los efectos secundarios REALES E IRREVERSIBLES se manifiestan.
Es un fenómeno similar al SIDA, ya que se incuba y permanece escondido durante muchos años, hasta que poco a poco va mostrando sus efectos perniciosos.
Aunque todavía no existe un número grande de personas afectadas, se ha sabido que en lugares como Canadá , Australia y por supuesto Estados Unidos, grupos de científicos especializados en la materia, relacionan al consumo de hamburguesas de "COSA" con el síndrome de Alzheimer (¿Recuerdan a Ronald Reagan?), entre otros muchos padecimientos cuyo origen parecía no estar relacionado con otras causas.
Como verán, todo esto es sumamente desagradable, por eso, es importante que todos están enterados de la clase de "comida" que nos ofrecen en esos lugares. No permitamos que nos sigan vendiendo lo que no es.
Si presionamos podremos hacer que McDonalds vuelva a utilizar carne de verdadero Ganado Vacuno y no carne de "COSA".

Genialmente asquerosito, no os parece?!

domingo, 10 de octubre de 2004

¿Ducha o baño?

Hablando el otro día con una amiga, salió el tema del aseo personal. Ella era partidaria del baño, y yo soy una ferviente seguidora de la ducha.

Yo me ducho todos los días (se ve que Psicosis no dejó huella en mi), y si hace mucho calor hasta 2 ó 3 veces diarias. Me encanta, no hay nada mejor que comenzar el día con una buena ducha que te relaja y espabila al mismo tiempo. En verano se agradece más que en invierno, es verdad, pero sin una ducha en condiciones no soy nadie. Esos 5 minutos todos para ti, sin que nadie te moleste, mimando tu cuerpo serrano con un buen fregoteo es una delicia! Deseas que no se acaben nunca, aunque claro, eso es imposible.
Pero mi ducha tiene un fallo: el calentador es de gas, y no sé como lo hago, siempre se me acaba la bombona a mi cuando estoy con la cabeza enjabonada y en plena faena! Sal de la ducha cagándote en tó lo que se menea, ponte un albornoz, sal fuera y cambia la dichosa bombona sin que te vea el vecino con esas pintas!

Con el baño no puedo. Muy mal tengo que estar para meterme en la bañera, y en casos extremos lo hago porque estoy realmente congelada y es la única manera de entrar de nuevo en calor. Me deja tan floja y sin pilas, que salgo peor que cuando entré. Tal vez sea también porque tengo una bañera más bien pequeña, nada de un jacuzzi con chorros por todos lados tipo Gran Hermano, y no vale ahora sacar el tema de bañarse en buena compañía, porque eso también se puede hacer en la ducha, jeje.
Sin embargo a los niños pequeños se les baña siempre. Yo meto al peque en remojo para que se le vaya bien toda la suciedad y porquería que pueda acumular un enano de 4 años, y le dejo así por lo menos 20 minutos. ¡Cuando sale parece un garbancito!

Como sobre gustos no hay nada escrito, os dejo con esta preguntita: ¿Qué preferís, ducha o baño?

jueves, 7 de octubre de 2004

¡¡Que se pudra!!

Todavía estoy consternada por el horrible asesinato de las 2 policías en Hospitalet. Dos chicas jóvenes, torturadas, vejadas y brutalmente asesinadas por un energúmeno que posteriormente incendió el piso para no dejar huellas.

Mi gran cabreo viene cuando hoy me despierto con la noticia de que el agresor en cuestión es reincidente, y que está siendo buscado por la Policía después de que ayer no se presentara en prisión tras un permiso de tres días.
El angelito, entró en prisión por primera vez a los 16 años. A sus condenas por robo, abusos deshonestos y violación sumó otras hasta acumular 30 años de prisión, el máximo del antiguo Código Penal. Ha pasado 19 años en prisión y en 2005 hubiera obtenido la libertad definitiva tras cumplir los 20 años impuestos tras la refundición de delitos y reducciones de condena.
Su última salida fue el pasado domingo, después de que solicitara un permiso que fue autorizado por el juez de vigilancia penitenciaria.


Pero vamos a ver: si esta joya estaba a buen recaudo, ¿por qué alguien le da permiso para salir a la calle, aunque solo sea para ir a comprar pipas a la esquina? ¡Los asesinos y violadores, cuanto más lejos, mejor! Lo siento, pero no creo en la reinserción de presos con delitos de sangre y más si son de esta calaña, y tristes noticias como esta me dan toda la razón. Que se pudra en la cárcel, que no le dejen salir bajo ningún concepto hasta que haya cumplido la condena íntegra, y nada de reducciones por buen comportamiento.

He dicho.

domingo, 3 de octubre de 2004

El ídolo caído

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista argentino de todos los tiempos está de nuevo ingresado en una clínica de desintoxicación de Cuba. El ex jugador, de 43 años, tenía prohibido abandonar su programa de rehabilitación en la Argentina, ya que sus familiares cercanos poseen su custodia médica. Pero al final obtuvo el permiso de un juez para salir de Buenos Aires. El círculo privado del astro argentino Diego Armando Maradona, confía en la recuperación del Pelusa de su adicción a las drogas, puesto que podría ser su última oportunidad de lograrlo.

Sus inicios fueron humildes, como los de tantas otras estrellas del fútbol. Sus hazañas le colocan hasta lo más alto del estrellato futbolístico y hay quien dice que jamás habrá un 10 como él. De niño pobre, perteneciente a una familia numerosa, el Pibe de Oro topó con la fama y la riqueza hasta tal extremo de caer en el despilfarro y las drogas. Demasiado pronto cambió su ritmo de vida: A los 17 años ya era un astro, y donde jugaba levantaba popularidad a su alrededor.

Prácticamente hasta enero del 2000 no reconoce públicamente que es cocainómano. Después de que su corazón le diera un buen susto, decide entrar en un programa de desintoxicación y se instala en una residencia en la Habana, donde cuenta con el total apoyo del mismísimo Fidel Castro.

Espero que salga pronto y para siempre del agujero de la droga.