lunes, 30 de octubre de 2006

El hundimiento


Ayer vi “El Hundimiento”, película sobre los últimos días de vida de Hitler. Me daba mucha cosa verla, ya que no soy muy aficionada al cine bélico, pero esta es distinta; se ven combates pero la mayor parte tiene lugar en el bunker donde el Führer se ha atrincherado con su séquito. Una de las secretarias que compartió encierro con Hitler en el búnker de la cancillería es la encargada de narrar cómo fueron esos últimos días mientras los rusos bombardeaban Berlín. De hecho sale hablando en un documental antes y después de la película, siendo ya una anciana.

Nos enseña con gran realismo las últimas horas de este fanático. Un Hitler que se siente traicionado, vencido, al borde de la locura, habiendo perdido el control y que se cuestiona en su búnker cómo quitarse la vida, esa vida a la que él ha demostrado tener tan poco respeto. De hecho todos los personajes que le acompañan en sus últimos días especulan con la vida y la muerte, el suicidio, etc. Pero también nos deja ver a un viejo encorvado con temblores en la mano al que todos llaman cariñosamente Mein Fürher y que es capaz de combinar cierta amabilidad y ternura familiar con la gente que tiene cerca, con el desprecio total por la población civil y la planificación industrial de asesinatos y torturas.
Es una versión distinta de la guerra, esta vez contada desde el bando alemán y no desde el punto de vista de los aliados.
Especialmente espeluznante y estremecedora es la mujer de Goebbels, que antes de dejar vivos a sus 6 hijos pequeños en un mundo sin el nacional socialismo por el que ella ha luchado, pefiere matarlos durmiéndoles con un somnífero, y luego matándolos uno por uno a sangre fría metiéndoles una cápsula de veneno en la boca.

De un gran valor histórico, creo que se debería exhibir en los colegios a todos esos chaveles que se autodenominan “nazis”, para que vean el tipo fanático y monstruoso que era Hitler. Esta, y por supuesto otra que es la Lista de Schindler.

miércoles, 25 de octubre de 2006

La gallinita ciega


Ayer un comando de ETA robó en Francia 350 armas: 300 revólveres Smith Wesson, 50 pistolas automáticas checas, así como munición y piezas sueltas para estas armas cortas.

¿A alguien le queda aún la más mínima duda de que estos criminales no están apostando por la paz, sino que están aprovechando este mal llamado "alto del fuego" para reagruparse y rearmarse? Que se dejen de proceso de paz: ni lo buscan, ni lo quieren.


No hay más ciego que el que no quiere ver.

lunes, 23 de octubre de 2006

jueves, 19 de octubre de 2006

Visita al dentista


El otro día tocó ir al dentista con los niños. Nos saltamos la revisión del año pasado (fue un año asqueroso, y de lo último que me acordé fue de ir al dentista) así que después de dos años (en que no tenían ninguna caries) me podía esperar de todo.

Llegamos a la clínica, esperamos nuestra media hora de rigor en la sala de espera (creo que esa media hora es obligatoria en la visita) que con el paso de los minutos se fue llenando de gente más o menos inquieta y nerviosa.

Churrito Mayor (13 años) ha terminado de cambiar todos los dientes y muelas; los últimos que se le han caído son los colmillos de arriba este verano, y los nuevos le están saliendo por encima de los otros dientes por falta de espacio. Estaba muy nervioso porque no quiere “brackets” o aparato corrector.

Churrito Mediano (11 años) está en pleno cambio de muelas y dientes. Tiene un pre-molar a punto de caerse, y estaba realmente cagadito pensando que se lo iban a quitar ahí mismo con anestesia, o peor, sin ella.

Churrito Peque (6 años), no se le ha caído aún ningún diente ni le han salido ninguna muela nueva. Estaba tan tranquilo jugando con los juguetes del rincón infantil. ¡Qué gusto de inocencia!

Por fin nos hicieron pasar: primero el Mayor. Boca estupenda sin caries. Felicitaciones de parte de la dentista. Pero conviene que le vea el ortodoncista para echarle un vistazo a esos colmillos que le están saliendo mal, para hacer espacio y alinear bien los dientes.

Pasa el Mediano: Boca estupenda sin caries. Más felicitaciones de parte de la dentista. Como está en pleno cambio de dientes y muelas de leche, aún es pronto para ponerle un aparato corrector, pero seguramente habrá que ponerselo ya que tiene poco espacio. Aprovechando que su hermano mayor va al ortodoncista, que vaya él también.

Le toca al Peque: Boca estupenda sin caries. Muchísimas más felicitaciones de parte de la dentista. Como no ha cambiado ningún diente todavía, que se cepille bien los dientes y las encías para tenerlas bien sanas.

Ante tanta felicitación por no tener caries, le pregunté si esto no es lo normal. “No”, me contesta. “Lo normal es que yo vea ya niños de 4 ó 5 años que vienen con las muelas de leche tan picadas que a veces hasta se las tenemos que quitar. Normalmente a la edad de 8 ó 9 años, todos los niños tienen alguna muela picada. Sin embargo tus hijos tienen la boca sana, se ve que comen pocas chuches y bollería industrial y que hacen una correcta higiene bucal. Y desde luego nunca me ha pasado que hayan venido unos hermanos y que todos tengan la boca así de bien.”

Nos fuimos de ahí con una cita para el ortodoncista para dentro de dos semanas, y el pecho inflado de orgullo. Nos faltaba la medalla al merito a la higiene bucal.

lunes, 16 de octubre de 2006

Amigos

Este fin de semana hemos tenido el enorme placer de juntarnos casi todos los amigos (13 adultos y 11 niños, y faltaba una pareja y sus dos hijos) en una casa enorme propiedad de los padres de una de nuestras amigas, en Sanlucar de Barrameda.
Los que venían de Madrid se chuparon un viajecito de 6 horas mínimo, incluso 7 horas a la vuelta por los atascos.
Los que veníamos de Málaga lo teníamos más fácil, en dos horas y media nos plantamos ahí.

La pandilla se conoce desde los 12 años, y ahora que son cuarentones se siguen queriendo y apreciando como el primer día. Es un lujo seguir siendo amigos después de tantísimo tiempo y viviendo a más de 500 km. los unos de los otros.
Yo me “incorporé” hace ya 22 años como novia de mi ahora marido, y siempre me he sentido muy a gusto entre todos ellos.
Algunos de nuestros amigos ya están divorciados, y dos de ellos tienen “plan renove” o mujer nueva, que no han tenido problemas en adaptarse a este grupo de amigos.

Nos hemos reído muchísimo recordando viejas anécdotas hasta las tantas de la madrugada; entre copa y copa, hemos cantado viejas canciones de entonces, nos hemos tirado los trastos los unos a los otros y hemos disfrutado mutuamente de nuestra compañía. Hemos comido mucho, hemos dormido poco y hemos visto unas puestas de sol preciosas.
Los niños han dormido todos juntos (Sus edades, entre 1 y 13 años todavía lo permite) en colchones hinchables en una sala de estar enorme, y también lo han pasado genial.

Ojalá esta amistad dure para siempre, y podamos repetirlo al menos cada cierto tiempo. Merece la pena. Son una gente estupenda a los que aprecio y quiero mucho.


p.d. Por razones obvias no voy a publicar nuestras fotos aquí, pero sí de los langostinos enormes que nos hemos comido para dar un poco de envidia, y una maravillosa puesta de sol.

viernes, 13 de octubre de 2006

Qué ricos (u otra de Mastercard)



UN BOTE DE PINTURA : 14 EUROS

NUEVA TV PLASMA: 2500 EUROS

AMOR DE PADRES PARA NO ENTREGAR SUS HIJOS EN ADOPCION: NO TIENE PRECIO.

martes, 10 de octubre de 2006

Repele-adolescentes

Visto el gran interés por este maravilloso invento (ganador de un premio Ig Nobel y nombrado en el post anterior), el de repeler adolescentes, aquí hay más información. El artículo es de diciembre de 2005, pero eso da igual.


"Un galés llamado Howard Stapleton ha inventado un aparato que emite un sonido tan irritante que ahuyenta a los adolescentes como si se tratara de insectos. Lo ha bautizado como Mosquito porque «es pequeño y muy molesto». Emite un sonido de alta frecuencia que, según él, sólo puede ser oído por los menores de 20 y por casi nadie mayor de 30."



¡Ojalá lleguen a comercializarlo, creo que su inventor se va a hacer de oro!

lunes, 9 de octubre de 2006

Los premios Ig Nobels

Los científicos, como la gente del cine o los más elegantes en las listas de moda, también reciben unos "contragalardones"; una especie de jarro de agua fría por sus peregrinos trabajos publicados en revistas especializadas. Así se pretenden "honrar avances que en un primer momento hacen reír a la gente y luego les hacen pensar", según los organizadores.

El nombre de los premios juega con la semejanza fonética en inglés con la palabra "innoble", y son una especie de "Anti Nobel" que concede la revista Annals of Improbable Research (Anales de Investigación Inverosímil) a aquellos estudios científicos, trabajos o invenciones que, si bien son serios... no lo parecen demasiado y no deberían repetirse.

La ceremonia, que viene celebrándose desde 1991, tiene lugar una vez al año en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, en EE.UU. Verdaderos premios Nobel entregan los galardones a los premiados, que muchas veces procedentes de lugares muy lejanos, se pagan ellos mismos el viaje. Además tiene una tradición singular: a lo largo de las dos horas que dura la cita, los más de mil asistentes suelen arrojar avioncitos de papel hacia el escenario.

Los premiados de este año, fallados el 5 de octubre de 2006, son estos (leed con atención, que algunos estudios parecen una auténtica broma):

Matemáticas. Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia. El estudio revela la media de fotos que hay que sacar para asegurarse que nadie salga con los ojos cerrados.

Ornitología. Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California. ¿Por qué los pájaros carpinteros no padece de dolor de cabeza?

Química. Un grupo de científicos de la Universidad de Valencia y la Universidad de Islas Baleares, España. El trabajo se titula «Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectado por la temperatura».

Paz. El científico galés, Howard Stapleton. Un artefacto repelente electromecánico de adolescentes (no trascendió si se comercializará). El ingenio emite un estridente e irritante ruido sólo audible por "teenagers", no por adultos.

Acústica. Lynn Halpern, Randolph Blake, y James Hillengran, de la Universidad Northwestern, de Chicago. Pasarán a la historia por desvelar esta incógnita: ¿por qué es insoportable para algunas personas el sonido de una uñas arañando una pizarra?

Nutrición. Los científicos kuwaitíes Wasmia Al-Houty, y Faten Al-Mussalam. ¿Les gusta a los escarabajos coprófagos su dieta de excrementos?

Medicina. Francis Fesmire, del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, y un equipo del Centro Médico de Haifa, Israel. La investigación se centró en averiguar de forma empírica si un masaje rectal dactilar es un remedio casero contra el hipo.

Biología. Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania, y el Organismo Internacional de Energía Atómica. Los científicos han constatado lo que todo el mundo sospechaba: que los pies sucios desprenden un tufillo igual al del queso "limburger". Comprobaron cómo el mosquito anopheles hembra, transmisor de la malaria, fue igualmente atraído por una porción de queso que un pie humano.

Física. Basile Audoly y Sebastien Neukirch, de la Universidad de París, han esclarecido por qué los espaguetis, en seco, tienden a quebrarse en más de dos pedazos.

Particularmente me interesa el repelente de adolescentes; ¡ojalá se llegue a comercializar, que sé de más de uno que estará encantado de comprarlo para ahuyentar a los chavales del botellón de su portal o calle!

jueves, 5 de octubre de 2006

Un día especial

Mi día de ayer fue un día normal, un miércoles como cualquier otro miércoles del año. La rutina de la semana, el día del medio, nada del otro mundo. Pero no, no es cierto. Ayer fue un día distinto, especial.

Ayer no murió nadie en las carreteras españolas.

Me encantaría ver esta noticia publicada en los periódicos todos los días, pero por desgracia sólo ha ocurrido 4 veces en once años.
La media diaria de fallecidos en carretera es de 10 personas. ¡Diez personas! Mira a tu alrededor y cuenta las personas que tienes cerca. Es una pasada, verdad.
Afortunadamente ayer fue uno de esos días raros en que no hubo fallecidos.


lunes, 2 de octubre de 2006

Dobla camisas casero

Este video es un clásico, supongo que igual ya lo conoceis, pero es uno que siempre me ha hecho gracia. Y como en el post anterior he hablado de una máquina que plancha sola la ropa, pues ahora pega un invento para aquellos de vosotros que odiais doblar camisas o camisetas. Es muy sencillo de hacer en casa, muy práctico y sobre todo muy muy económico.

Ea.