Ya tardaban
La Sociedad General de Autores y Editores no para en su afán por cobrar dinero en todo lo que esté relacionado con música.
Tras el canon a los cds vírgenes y el posible canon a los discos duros, la SGAE ha alcanzado un acuerdo para regular la música de los móviles en un marco de colaboración con Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM). Los operadores podrán ofrecer, gracias a este convenio, los más de tres millones de obras musicales de todas las canciones registradas en esta entidad de gestión.
El convenio tendrá tres años de vigencia y permitirá regular y facilitar las operaciones en un mercado que registró varios millones de descargas musicales en España a lo largo de 2004.
Por este convenio se establece que los autores recibirán durante 2005 el 10% de los ingresos generados con los tonos de llamada (ringtones, en la jerga anglosajona), un porcentaje que se ajustará al 11% a lo largo de los ejercicios 2006 y 2007. En la actualidad, las empresas del sector suelen cobrar a los usuarios entre 0,90 y 2 euros por las melodías (monofónicas, polifónicas o “real tones”) que suenan en los móviles. La SGAE cobrará 11 céntimos por cada "tono" descargado a los móviles.
El convenio tendrá tres años de vigencia y permitirá regular y facilitar las operaciones en un mercado que registró varios millones de descargas musicales en España a lo largo de 2004.
Por este convenio se establece que los autores recibirán durante 2005 el 10% de los ingresos generados con los tonos de llamada (ringtones, en la jerga anglosajona), un porcentaje que se ajustará al 11% a lo largo de los ejercicios 2006 y 2007. En la actualidad, las empresas del sector suelen cobrar a los usuarios entre 0,90 y 2 euros por las melodías (monofónicas, polifónicas o “real tones”) que suenan en los móviles. La SGAE cobrará 11 céntimos por cada "tono" descargado a los móviles.
Según las partes interesadas, este acuerdo se hace para que los usuarios españoles de telefonía móvil puedan acceder a tonos de llamada con cualquiera de las más de tres millones de obras musicales registradas en esta entidad de gestión. ¿Alguien se lo cree? Ya tardaban Teddie Bautista y compañía en meter la zarpa en algo tan goloso y tan lucrativo como son los tonos para móviles. ¿Y qué pasa con los artistas que no son españoles? ¿Los Britney Spears y Robbie Williams de turno verán algo de este dinerito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario