jueves, 2 de diciembre de 2004

San Nicolás

Cuando yo era pequeña a mi me traía los regalos San Nicolás. La noche del 5 al 6 de diciembre era una noche mágica en la que se reunía toda la familia, donde todos los niños esperábamos con mucha ilusión que el anciano y sus ayudantes negros tocaran el timbre de tu casa. Al abrir la puerta, te encontrabas con cestas llenas de regalos y juguetes. Todos los paquetes venían acompañados de una rima graciosa, y algún que otro paquete venía envuelto con alguna sorpresita pringosa tipo caja llena de mermelada.

San Nicolás viene en barco desde España, acompañado de su caballo blanco y sus fieles ayudantes moros llamados todos Zwarte Piet. Viste con ornamentos eclesiásticos y tiene barba blanca, y es muy mayor. Durante todo el año se fija en si eres bueno o malo, y lo apunta todo en su libro gordo. Sus ayudantes negros llevan un saco con regalos para los niños buenos y una especie de escoba de varas para los desobedientes. El saco es lo suficientemente grande como para que, cuando se queda vacío, pueda meterse dentro a todos los niños que se han portado mal durante el año y se los lleva con ellos a España.

El barco llega a Holanda hacia el 20 de noviembre, en ese tiempo San Nicolás recorre los colegios y hospitales de las ciudades y se entrevista con muchos niños. Mientras llega la gran noche de regalos, los niños pueden poner su zapato alguna noche con una zanahoria o pan duro para el caballo del santo. A la mañana siguiente lo habrá cambiado por un regalito tipo: Letra inicial de chocolate, una figurita de mazapán de colores o un San Nicolás de chocolate. Eso es para ir calentando motores hasta que llega el 5 de diciembre. En Navidad ya no se intercambian regalos y la noche de Reyes no existe.

Lo más curioso de San Nicolás es saber de dónde viene la celebración y en qué ha derivado: nació en el siglo III en la actual Turquía. Era hijo de una familia adinerada y tuvo una buena educación. Al morir sus padres regaló todos sus bienes y se hizo religioso. Fue llamado "obispo de los niños", por su amor a los pequeños, y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad con los más necesitados y los niños. Su fama se extendió mas allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas, atribuyéndosele desde salidas nocturnas para repartir regalos entre quienes lo necesitaban.
La Tradición de San Nicolás arraigó de forma especialmente intensa en los Países Bajos a partir del siglo XIII, donde se lo llegó a nombrar santo protector de Amsterdam. Esta celebración traspasó el Atlántico en el siglo XVII, junto a los colonos holandeses que se instalaron en Norteamérica. El nombre de "Santa Claus" surgió en Estados Unidos de la deformación de la palabra holandesa "Sinterklaas". Su imagen, como se le representa, es decir, con trineo, renos y sacos repletos de juguetes, es una creación de un caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast. Fue Coca-Cola la que le dio su actual aspecto en el año 1931 para la campaña de Navidad de ese año, remodelando el dibujo de Nast.

No hay comentarios: