lunes, 29 de octubre de 2007

Adios palmera, adios

Cuando hace unos años nos compramos la casa donde vivimos ahora, lo que más nos llamaba la atención era una palmera preciosa que hay a la entrada. Un pedazo de palmera que abriga nuestro patio de las miradas indiscretas de las casas que están por encima de la nuestra.

Un árbol que fue plantado ahí por los dueños anteriores y que ahora mismo debe tener entre 25 y 30 años; es de esas enormes que cuando vas por la calle se ve de lejos, que hace que mientras te vas acercando piensas con orgullo: ¡mira, esa palmera es la nuestra!

Eso lo debió también de pensar un bichito desagradable que se ha convertido en una auténtica plaga desde hace varios años. Es un animalito que viene desde Egipto, y que ha ido infectando las palmeras de la costa poco a poco. Se trata de el escarabajo picudo rojo, que llega volando, pone sus huevos en la copa de la palmera, y cuando eclosionan salen unos gusanos blancos que van comiendo el palmito (lo más tierno de la palmera) hasta acabar por matar el árbol.

El pasado viernes por la tarde nos dieron la desagradable noticia de que nuestra palmera está infectada y que no hay remedio para salvarla. Mañana vendrán del ayuntamiento (parques y jardines) a talarla.
Tenemos un disgusto tremendo, una tristeza que no se puede expresar. Un árbol tan bonito, tan grande y tan fuerte vencido por un bichito que no mide más de 2'5 cm.

6 comentarios:

Morena dijo...

Qué pena, lo siento mucho...

Anónimo dijo...

Ya conocía los daños del escarabajo ese, en Elche es todo un problema y de dificil solución.
Lo siento por tu palmera, da mucha rabia cuando una planta se muere.
yo tenía un cerezo inmenso que daba muchas cerezas, un año le afectó un escarabajo de esos que van comiendo la corteza y cuando me di cuenta fue demasiado tarde, no sólo eso, la plaga se extendió a otros arboles frutales pero esta vez pude parar la plaga.
Puedes plantar un ciprés, son bonitos, mediterráneos y su madera está a prueba de bombas, además huelen bien.
Besos

Sito dijo...

Ufff vaya con el "bichito"... Lo siento mucho Binche

Se poco de jardinería pero lo del ciprés no pinta mal.

Lo que me extraña es que no se pueda hacer nada para tratarla :(

Besos y Ánimos!

Anónimo dijo...

Ea ea ea ya paso, que te regalare un maravilloso ficus que te reviente la valla, no sufras... orifristis

Anónimo dijo...

En Elche y Alicante hicieron estragos el puñetero bichejo, salieron hasta en las noticias autonómicas... pobre palmerita.

Por cierto yo, Álex, era el comentarista anónimo del paintball y experto no soy pero lo he practicado alguna vez que otra y me informé bien cuando fui por primera vez y como soy curioso pues me empapé bien de información.

No sé si te acordarás de mi. Bicos.

Binche dijo...

Morena, gracias!

Ararat, el cipres es muy bonito, pero no me sirve para tapar todo el hueco que ha dejado la copa de la palmera. Necesito algo que me protega de las miradas indiscretas de los vecinos!

Sito, hay un tratamiento preventivo, pero es muy complicado de dar, ya que hay que echarlo desde arriba hacia dentro de la copa de la palmera. ´La palmera puede parecer sanísima, y ya estar infectada por el bicho. Cuando ya manifiesta los síntomas como la nuestra (hojas caídas, copa caída) ya no hay nada que hacer. Es más: hay que quitarla en cuanto antes para no infectar otros árboles.

Orifristis: no, no se pasa, y si, sufro!:p Vamos a ver qué hueco queda para plantar seguramente un ficus, ya tenemos una que podría valer. No me preocupa tanto la valla, me preocupa más el suelo!

Alex, claro que me acuerdo, y claro que sabía que el comentario lo habías puesto tu!! (tienes un saludo muy original, sabes! ;))
Aquí vamos por el mismo camino que en Elche, es terrible. Por la zona donde vivo ya he visto unos cuantos afectados! :(

Besos a todos y gracias por los ánimos!