Premios de cine
Hoy lunes habría que hablar de los Oscar, y felicitar sobre todo a Amenabar por haber ganado la ansiada estatuilla, pero me apetece más hablar de los Premios Razzie, cuya 25ª edición se celebró la noche anterior a los Oscar.
Los Razzie, cuyo significado en inglés es como un ruido burlesco parecido a una pedorreta, son una parodia de galardón que se entregan paralelamente a los premios Oscar, por la fundación sin fines de lucro Golden Raspberry Award.
Estos premios quieren llamar la atención sobre lo peor que ha producido la industria de Hollywood en una época en la que el resto de los galardones sólo parece recordar sus glorias. Los candidatos a los "Razzie", son seleccionados por los 475 miembros de esta fundación, que incluye espectadores, periodistas y trabajadores de la industria en nueve países, especialmente Estados Unidos.
Los premios se entregan el día antes de los Oscar, aunque los ganadores suelen brillar por su ausencia. Ninguno de los filmes nominados a los Razzie ha ganado el premio de la Academia.
El presidente estadounidense, George W. Bush, y la ganadora del Oscar Halle Berry comparten este año el deshonor de los premios Razzie como lo peor de Hollywood.
Halle Berry ha pasado de ganar la estatuilla más preciada de la industria, el Oscar, con su trabajo en "Monster's Ball" hace tres años a convertirse en la peor actriz del momento gracias a su último filme, "Catwoman".
La película obtuvo un total de cuatro Razzie a lo peor del año y junto al de peor actriz está el de peor filme, peor dirección y peor guión.
El polémico documental "Fahrenheit 9/11" empató con "Catwoman" en sus cuatro victorias a lo peor del año, pero todos sus galardones fueron destinados a sus protagonistas y no a la obra de Michael Moore.
En España existe un premio parecido a los Razzie. Se trata de los Premios Godoy, que premian lo peor del cine español. Su entrega se hace, como no, unos días antes de la Gala de los Premios Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario