lunes, 24 de enero de 2005

Que viene el frío

Todos preparados, que viene otra ola de frío polar. Bien es verdad que en el Sur donde me encuentro yo esa ola no va a pasar de ser un viento helador que bajará las temperaturas nocturnas a unos 5º y las diurnas a unos 12º. Eso para nosotros es mucho frío, ya que las casas aquí no están preparadas para eso. Ninguna casa tiene calefacción central y los suelos suelen ser de mármol o terrazo, o sea, muy fresquitos. La verdad, nunca he pasado tanto frío en invierno como en La Costa del Sol, aunque suene a coña.

Mi hermana y yo, yo soy la de verdePero siempre que pienso en una ola de frío me acuerdo de una que pasé el último invierno que viví en Holanda, tendría unos 11 añitos. Hizo tantísimo frío que suspendieron las clases en los colegios. Los niños patinábamos por las calles heladas donde casi no circulaban coches. Las temperaturas llegaron a -22º C, y lo recuerdo con muchísimo frío.

Cuando ahí hace mucho frío y eso se mantiene durante unos 4 ó 5 días, se convoca una carrera de patines sobre hielo que recorre la provincia de Frisia, en el norte de Holanda. Se llama "De Elfstedentocht", que significa "el recorrido de las 11 cuidades". Esa carrera se hizo por primera vez en el invierno de 1909. Consiste en recorrer parte de la provincia sin bajarse de los patines por sus canales, lagos y riachuelos helados. En total son unos 200 km que pasan por las 11 cuidades donde hay varios controles en sitios secretos. Los participantes (han llegado al número de 15.000 participantes) tienen que ir sellando en esos controles una tarjeta que acredita que han pasado por ahí, y llegar a la meta antes de la medianoche.
No todos los años hace el tiempo adecuado para celebrarlo, y la última carrera tuvo lugar en el año 1997. En total sólo se han podido celebrar 15 ediciones desde su inicio, lo que eleva la fama del evento. Cuando viene una ola de frío todo el mundo tiene la esperanza de que ese año se pueda hacer la famosa carrera.

No hay comentarios: