lunes, 8 de noviembre de 2004

¿Tolerancia?

Cuando yo tenía unos 8 años, a mi colegio llegaron 2 niñas extranjeras para estudiar con nosotros. Sus padres habían llegado de Marruecos para labrarse un futuro mejor para sus hijas. Por supuesto, no entendían ni una palabra de nuestro idioma, y se nos pidió a todos los alumnos del colegio ser amables y tolerantes con ellas. Al cabo de 3 años ya había más turcos y marroquíes, hasta tal punto de que un día a la semana venía un profesor árabe a enseñarles en su idioma. Y seguíamos siendo modernos, abiertos, liberales, comprensivos y muuuy tolerantes.

Hoy, más o menos 30 años después de ese desembarco de inmigrantes musulmanes, Holanda está lleno de ellos. Pero ya los autóctonos no son tan tolerantes, porque resulta que esos inmigrantes no han sabido adaptarse a la cultura occidental, y siguen con sus costumbres y su religión, que está anclado en la temprana edad media. Sobre una población total de unos 16 millones de holandeses, los musulmanes llegan a casi un millón de ciudadanos. Se les ha construido mezquitas donde lo han pedido, tienen colegios musulmanes donde sus hijos pueden estudiar el idioma de sus padres y abuelos (vamos ya por la tercera generación de inmigrantes), tienen subsidios todos los que quieran y pidan, ya que es más fácil tirar del gobierno holandés que trabajar, y entre los chavales hay un alto índice de delincuencia.

Por favor, que nadie me malinterprete: nunca he sido racista, y estoy segura que entre ese casi millón de musulmanes hay un montón de gente válida y completamente normales que sí han sabido adaptarse a la cultura del país donde han nacido. Pero hablo con mi familia de ahí, antes tan tolerantes, y me da mucho miedo oirles hablar con tanto odio hacia esas otras personas. No me extraña que luego salen políticos ultraderechistas como Pim Fortuyn, aunque yo no esté para nada de acuerdo con su política.
La semana pasada ha sido asesinado el polémico escritor y cineasta Theo Van Gogh; su autor un fanático musulmán con doble nacionalidad holandesa y marroquí, que estaba ofendido por un documental sobre la mujer maltratada en el islám. Este asesinato ha provocado una gran ira entre todos los holandeses. Esta mañana me he despertado con la noticia de que en el sur de Holanda ha habido una explosión destrozando una escuela musulmana.

He expuesto aquí el problema en mi país, Holanda, porque lo conozco, pero lo mismo ocurre en otros países receptores de inmigrantes, como pueden ser Alemania, Bélgica, Francia, y porqué no, España. Por supuesto hay que añadir a todo esto, los problemas en contra de los musulmanes después de los atentados del 11-S y 11-M, y mucho me temo que esto cada vez irá a peor...

No hay comentarios: